Herramientas online en tiempos de clases desde casa.

Estábamos pensando en el título para este post. Y como el lenguaje que algunos políticos están usando nos parece excesivamente violento, hemos elegido “desde casa”, que nos parece más acogedor.

El “yo soy yo y mis circunstancias” nos vuelve a confirmar que el individuo depende intrínsecamente de la sociedad y de “lo que la vida te trae mientras tú te empeñas en hacer otros planes”. Haciendo caso a las autoridades literarias, cinematográficas, musicales… nos adaptaremos como podamos a las circunstancias actuales sin pretender ser héroes ni heroínas de las clases online. Como los sanitarios, “solo” conocemos bien nuestra profesión y labor cotidiana y, cuando una “ola” en forma de virus contagioso nos quiere ahogar, sacamos una tabla e intentamos no solo flotar, sino aprender a manejarnos en el nuevo estado de la situación.

Antes de dejarte nuestra propuesta de “Instrucciones básicas en cursos online”: menos es más. Ya hay muchos profesionales que han escrito y compartido, generosamente, listas. Así que nos remitiremos a un par. Y recuerda: la protección de datos de tus estudiantes es básica, así como tus propios datos.

Yo no sé a vosotr@s, pero a mí me está pesando casi más que el confinamiento (vaya palabro) el aluvión de recursos, plataformas, largo etc., para adaptar nuestras clases presenciales a clases ausenciales,  ausencia que no tiene nada de ausente, sino de muy presente. Para evitar estos ahogos, menos es más.

 

1: Menos es más, primera parte.

Las pantallas cansan, y mucho. Y si no responden en velocidad, flexibilidad, etc., a lo que necesitamos… nos harán tirarnos de los pocos pelos que nos quedan estos días, de tanto echar humo por la cantidad de trabajo que se nos ha echado encima. Partiendo de una premisa básica que muchos están olvidando: ¿disponemos todos, docentes y estudiantes, de la técnica necesaria para que funcionen de forma más o menos adecuada nuestros cursos online? Si es que sí, sigue leyendo. Si no, busca otros métodos para reconstruir tu curso y adaptarlo a la situación. Y acuérdate de apoyarte en tus colegas. Y si no los tienen, o no ejercen de, estamos aquí tanto los de la DSV como los virtuales en TodoELE, y largo etc.

2: Menos es más, segunda parte.

Hay ya muchos profesionales que han ofrecido generosamente recomendaciones y listas de herramientas. Te dejamos aquí dos listas que nos parecen muy acertadas. Pueden ser muchas más. Pero me remito al título del epígrafe, y van tres: menos es más.

Nos gusta el Kit Básico de Isabel Leal. Porque sí.

Clarificadora la página del profesor Manuel Alcantará Plá

De la que os enlazamos directamente una pedaso de lista, la de la Unesco. Larga, pero por si te quieres perder un poco… aquí está. En inglés.

 

3:Menos es más, tercera parte.

Para los que no sepan cómo funcionan las herramientas, porque ni siquiera los nativos digitales lo son (nunca demos nada por selbtsvertändlich)  hay tutoriales en plataformas archiconocidas (YouTube, etc.)

También editoriales requetearchiconocidas ofrecen no solo apoyo constante a los docentes, sino también webinarios a tutiplén. Ejemplos:

Habla con eñe -revista Punto y coma

Difusión

-nos gusta especialmente este y este.

Klett-Unterrichten in Zeiten von Corona

Klett digital

-por ejemplo, este, este, con explicaciones para ausentes en blogs de las ponentes, como este.

Hueber

Edinumen

Edelsa

Largo etc.

Elige la herramienta que mejor se adapte a tu situación específica y la de tus estudiantes.

 

 

4: Menos es más, penúltima parte.

Hay blogs de compañeros muy generosos que comparten actividades online creadas por ellos, interactivas, interesantes e interplanetarias. Lo de inter– es lo que mola, ya sabéis. De lo mejorcito, dos webs que comparten nombre

Profe-de-español.de

y

ProfeDeELE.es

 

Es siempre la penúltima. Seguimos. 😀 Y bleibt gesund. Y acordarse de que ya son tiempos de buscar chocolate en cualquier rincón y comérselo. Y disfrutarlo sin miramientos. Frohe Pascua.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s